Dieta del arroz

Se utiliza preferentemente arroz rojo integral pero se puede emplear también arroz redondo integral.

Hay que tener en cuenta que las calidades de todos los ingredientes deben de ser lo más cuidadas posible, es decir usar productos ecológicos.

Para realizar esta dieta lo ideal es tomarla durante tres días mínimos, para una depuración muy amplia de nuestro organismo, y hasta 21 días en casos de cáncer.

Las reacciones de nuestro organismo pueden ser múltiples, pero ninguna debe ser considerada como negativa.

Hay dos maneras de comer el arroz pero en ambas las cantidades son las mismas.

Una de las formas es hacer cuatro comidas en el día, es decir, desayuno, almuerzo, merienda y cena masticando mínimo 100 veces cada bocado hasta hacer una leche y la otra es hacer bolas que se consumen desde el desayuno hasta la cena, masticando igual que en la forma anterior (mínimo 100 veces) contar una cada media hora, así hasta acabar con el arroz de cada día. Las bolas son de un tamaño aproximado a  una pelota de ping pong.

El gomasio se agrega un poco por encima del arroz que nos servimos para comer, en caso de optar por la primera forma y en caso de optar por las bolas, éstas se rebozan con un poco de gomasio una vez hechas las bolas.

Sólo se puede beber durante el tiempo que hacemos esta dieta, agua hervida, caldo de miso y muy poco de te kukicha con un poquito de tamari, sólo si tenemos sed, es decir, si tu cuerpo te pide puedes beber lo que necesites recordando siempre masticarla.

Para hacer caldo de miso es importante comprar mugi miso que es el de cebada pero sin pasteurizar y la forma de hacerlo es muy simple, se diluye en un vaso pequeño con agua caliente una cucharadita de miso y beberlo.

También para beber se prepara te kukicha y se sirve en tacita de café con un pequeño chorrito de tamari.

Éstas son diferentes opciones para beber durante el día pero esto no quiere decir que debamos beber obligatoriamente todo eso porque de lo que se trata es de beber poco, muy poco ya que lo importante es masticar y generar saliva.

Recordar que sólo se debe beber si se tiene sed, si se tiene a lo largo del día varias veces sed es porque se está abusando del miso o del tamari entonces hay que rectificar disminuyendo la cantidad

La consigna es, «beber lo que se come y masticar lo que se bebe».

Las cantidades necesarias por día son:

200 o 250 gr. de arroz crudo aproximadamente, comer lo que apetezca, se debe espolvorear un poco de gomasio por encima del arroz cocido que vayas a comer.

Tiempo de cocción del arroz:
Arroz rojo:
En olla exprés 35′, en proporción de dos medidas de agua por una de arroz.
En olla normal una hora, corroborar si esta bien cocido de lo contrario continuar cociendo hasta que esté bien blando. (el tiempo de cocción en olla normal depende de los fogones).
Estos tiempos de cocción son relativos ya que varia según los fogones.

Arroz redondo integral:
En olla exprés 45′
Es importante contar los 45 minutos a partir de que suba el pitorro de la cacerola y bajar el fuego al mínimo más bajo posible.

No se agrega aceite ni ningún otro ingrediente en la preparación mientras hacemos esta dieta, de lo contrario no obtendremos los resultados deseados.

El gomasio ha de ser sin algas.
El arroz se cocina con una puntita de cucharilla de café de sal.
El agua para beber debe ser hervida más de 5 minutos y tapada, bebiéndose a temperatura ambiente
Tanto el agua como el arroz y el gomasio no deben guardarse nunca en la nevera, porque se vuelven yin y de lo que se trata en esta dieta es de ingresar solamente yang.

Nosotros hemos realizado esta dieta de las dos formas y sabemos lo que estamos hablando, es difícil de realizar, sabemos lo que cuesta, pero el resultado final es muy positivo.

Receta del gomasio
Ingredientes:
Sésamo crudo
Sal marina sin refinar (NO SAL DEL HIMALAYA)

Preparación:

Se deben tener listos y preparados todos los utencillos e ingredientes antes de empezar a preparar el gomasio.

Necesitaremos tener una bandeja, placa o fuente para depositar las semillas tostadas para que se enfríen.

También una cucharilla de postre a mano.

Una cuchara de madera para remover las semillas durante el tostado.

Una cacerola o sartén de fondo grueso de acero inoxidable.

Vamos a utilizar 250 gr. de sésamo integral crudo, se coloca la mitad del sésamo crudo en la cacerola a fuego fuerte, se mueven constantemente las semillas y de tanto en tanto y de forma rápida utilizaremos la cuchara de postre para comprobar si el punto de tostado es el correcto, de la siguiente manera, se cogen semillas con la cuchara de la cacerola, si se adhieren a la cuchara significa que aún hay que continuar tostando, de lo contrario, retirar inmediatamente del fuego a la fuente que ya tienes preparada, echa el resto de sésamo crudo a la cacerola y repite el proceso.

Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Cuando ya han enfriado las semillas hay que triturarlas junto con la sal, puedes utilizar una batidora, la termomix aunque lo ideal sería utilizar un suribachi.

La proporción para hacerlo es de por cada 7 cucharadas soperas colmadas de sésamo tostado pondremos una rasa de sal marina sin refinar (NO sal del Himalaya) y se tritura conjuntamente hasta que las semillas queden rotas y pueden quedar hasta un 10 % de semillas enteras.

Recordar que no se debe guardar el gomasio, el arroz ni el agua en la nevera.

Efectos del gomasio en el organismo:

* En la sangre, el gomasio neutralizará la acidificación, en consecuencia alivia el cansancio.

* El gomasio establece un equilibrio estable y correcto de alimentos yin y yang en el cuerpo, aumentando por lo tanto, la inmunidad natural.

* El uso cotidiano de gomasio fortalece el organismo y ayuda a prevenir molestias. Usar una o dos cucharaditas en cada comida, sobre cereales.

* El sésamo aporta 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro que la carne, lo convierte además en un aderezo muy completo con casi un 20% de proteínas con unos 15 aminoácidos.

La concentración de minerales del sésamo, como el calcio, hierro, magnesio, sílice, zinc, cobre, cromo, etc. hace del gomasio un condimento remineralizante.

Ayuda a tener una buena circulación sanguínea gracias a su contenido en omega 3 y omega 6.

Favorece la secreción de jugos gástricos y regula el intestino, suaviza el canal alimentario y actúa como laxante suave.

De fácil digestibilidad.

Contiene gran cantidad de lecitina que es una grasa fosforada nitrogenada que tiene la propiedad de ayudar a la elaboración de las hormonas sexuales es por ello un factor de juventud y un alimento excelente para los nervios y el cerebro ya que éste contiene un 28% de lecitina, numerosas personas registran carencia de esta sustancia, quien tenga dificultades de memoria o haya de efectuar grandes esfuerzos mentales se beneficiarán consumiendo diariamente gomasio.

Ayuda también a aquellos que sufren de depresión nerviosa.

Efectos del arroz integral en el organismo:

El arroz integral es el mejor alimento para consumir diariamente; es el grano que contiene más abundantemente vitaminas del complejo B y las más fáciles de digerir. Es beneficioso para el sistema nervioso y el cerebro y está indicado contra las alergias.

El germen del arroz integral contiene ácido fítico que ayuda a expeler los venenos del cuerpo e impide la formación de radicales libres responsables del daño oxidativo que puede ser causante de enfermedades degenerativas como el cáncer.

La mejor calidad de arroz integral es aquella que no presenta granos verdes ni de color oscuro; hay diferentes variedades: rojo,  Carolina, Blubonet, Yamani (arroz redondo); este último es muy bueno para consumir, sobre todo en los lugares de clima templado y frío.